Críticas cítricas

Tenían que llegar. Y se agradecen. Mucho. Tanto, que alguna ha influido en la versión 2.0 de APIS SAPIENS, siempre bajo el libre albedrío del autor, como no podía ser de otra manera. A muchos los conozco y supongo que prefieren no constar aquí más que en sus iniciales. Aunque suene petulante, he recibido muchas que son un "Muy bien", "Genial" y expresiones así que no voy a mostrar porque ahora sí que me estoy poniendo colorá; esas no las pongo por no desequilibrar la balanza a mi favor, aunque quiero agradecer tanto como pueda desde este medio tan frío a esas muestras de cariño de personas allegadas y también a esas desconocidas que se tomaron la molestia de bajarse la novela, leerla y después gastar su tiempo en escribir una línea, media o símplemente una palabra de aliento. A todos ellos,

GRACIAS

A.

Ya me he leído el libro. Del tirón, lo acabé hace un rato. Se lee muy fácil y te engancha. Enhorabuena. Me ha parecido muy chulo. Como es una aventura se lo pasaré a mi hijo de doce años para que se lo lea.
M.

Intrigante historia que, según el epílogo, deja helado pensar que esa transformación genética, pueda estar sucediendo en la realidad.

Primer libro que leo en formato digital. Y debo decir que me costará acostumbrarme. Tengo la sensación de que facilita perderse hacia arriba y abajo, en lugar de perderse a izquierdas y derecha. Y eso, no estoy acostumbrado.

Un primer comentario de cosas que he percibido y que podrían revisarse, es una serie de erratas de escrituras, de tecleado. Letras cambiadas, incoherencia entre singular/plural, o femenino/masculino. Pero lo más relevante, y que a mi me ha supuesto en numerosísimas ocasiones, dificultad en una lectura más fluida, es la puntuación. Me permito la licencia de decirte que la faltaría una revisión de la puntuación, con la intención de acortar algunas frases o de sencillamente separarlas dónde uno espera. A veces la lectura tiene un ritmo y de repente te encuentras con unas frases que no tienen la misma cadencia. Eso te rompe, debiendo volver atrás y releer para reengancharte. Cuesta, aporta algo de pesadez.

Referente a la historia, dividido me encuentro, pues a veces me enganchaba, a veces me aburría. A veces era trepidante, a veces querías empujar para que pasara más rápido. Esto está relacionado con una descripción que a veces es excesiva.

Respecto al vocabulario, una vez más una de cal y otra de arena. Chapó por la riqueza de vocablos que desconocía. Muchos de ellos, verbos. Pero en otras ocasiones, un vocabulario demasiado coloquial que se aleja del estilo literario del párrafo anterior.

En cualquier caso, mi enhorabuena, porque hay que tener valor de sentarse delante del papel en blanco y sacar todo esto de la imaginación y de la investigación. Por cierto, chapó con lo variado de los modelos de vehículos de todo tipo, quad, autobus, helicópteros... Y del vocabulario técnico (como no podía faltar)
Y otra de cal: el final. Me queda un sabor de boca un poco apresurado. Me esperaba algo más respecto a las abejas, que llevaban el peso de toda la historia, pero que desaparecen dando paso a la importancia de un entramado oficial algo retorcido.

Felicidades, te reconozco en tu escritura.

En fin, a por el siguiente.

BOF.

Escrita en tercera persona, Apis Sapiens es una novela bien construida en el aspecto narrativo y tal vez algo más floja en el apartado argumental, donde hay algunos hechos que, en mi opinión, podrían haber tenido un abordaje diferente o algo más complejo.

En cualquier caso, y más tratándose de un primer trabajo, el relato de Viriato Colmenero es una excelente carta de presentación, constituyendo una novela ágil y dinámica, que nos cuenta una historia bien presentada, con algún altibajo sí, pero más que interesante, lo cual nos permite pasar un más que agradable rato de  lectura. Sin duda un autor al que tener en cuenta ya que nos dará más buenos momentos lectores.
A.

Yo no soy escritora (aunque en mi juventud algo hice) pero sí ávida lectora y los primeros capítulos no son fáciles de leer. La idea es buenísima pero la redacción cuesta. Quieres explicar tantas cosas que haces frases muuuu largas y cuesta leerlas. Sin embargo, los últimos capítulos, cuento empieza la acción ya no cuesta apenas leerlos. Son muy fluidos y estás como loco por ver qué pasa (más o menos desde que Sara conoce a Carlos).
B.

Le falta profundidad. Por hacer un símil, el libro es un charco [poza de río de montaña según el hablar verato], precioso y en un entorno idílico, pero cuando quieres bañarte descubres que solo te llega a los tobillos. Y me explico: lo que hace que un libro sea bueno es que no te deje indiferente, sino que tiene que lograr que lo ames o lo odies, y para ello tienes que amar y/u odiar a los personajes. Has tenido una buena idea, el tema de la experimentación con las abejas, pero te has centrado en esta sola idea y has abandonado las historias paralelas, las que le dan profundidad a la novelas. Como veo que me estoy enrollando y empiezo a divagar, por resumir, lo que echo a faltar en la novela es:

Desarrollo de personajes: quiero comprender a Darío, quiero saber porqué hace lo que hace, no comprendo porque Sara se acuesta con él a la tercera página (eso solo pasa en las porno malas), quiero enamorarme de Sara, quiero odiar con todas mis fuerzas a la propiedad y a su jefe (necesito saber por qué hacen esto, otros precedentes, cómo se toman las decisiones, otras putadas que han hecho a otras personas, etc)…es decir, quiero acostarme con un alegrón de que haya muerto el de los ojos fríos o medio enamoriscado de Sara. Al hilo de ello, comienzas con varios personajes prometedores pero abandonas rápidamente su desarrollo: el cabo de la guardia civil; la jueza, que iba para personaje principal y de buenas a primera traiciona a Sara sin muchas explicaciones…

Al hilo de lo anterior: desarrollo de las historias paralelas. Lo que le da profundidad a una novela es que entre cada episodio de trama principal  se intercala uno de una historia paralela, que ayuda a conocer mejor a los personajes o a explicar cómo se ha llegado al punto en el que se está. Por ejemplo, lo que he dicho antes de “la propiedad”, o la fase de estudios en el MIT de Darío y cosas que le sucedieron allí que le han llevado a ser como es, etc.

Un último punto, lo que al principio se agradece, el ritmo que hace que las primeras páginas se lean solas, luego es negativo. En 5 páginas no puedes hacer que secuestren a Sara, la intenten matar, la salve un personaje que al final es principal, la secuestren de nuevo….

M.

Oye que me ha sorprendido muy gratamente tu novela, muy entretenida y muy bien construída. Enhorabuena y continúa escribiendo, por favor.

C.

Estoy enganchadísima a tu novela..., está fenomenal...Pero si resulta que eras un estupendo escritor en potencia..., je je.. Mis más sincera enhorabuena, me parece que está genial escrita, se me está haciendo súper amena y muy divertida...
N.

Viriato, a lo mejor te has confundido de profesión. No sé si es tu ópera prima pero me ha gustado. Veo que te lo has currado. Enhorabuena.
C.

Estoy acojonado por las abejas. He pasado por la piscina y las ventanas subidas y sin respirar. Ale, una cosa te digo, como vea a la Saqui me la calzo. Ya he terminado el libro, enhorabuena. Al final tú [el topógrafo] te comes el marrón, que se joda el pringao, vamos.
A.

Mooola.
R.

Menuda sorpresa!  Felicidades, me ha gustado mucho. Acabo de terminar de leerla.Te engancha desde el principio y da mieeeditoo... Genial descripción de la zona, bueno, de los pocos lugares que conozco de allí, hasta me parecía oler a jaras, jeje. Y la descripción de la colmena y del mundo abejil muy instructiva, me ha encantado. Sólo un pero...el topógrafo no puede acabar así!!! Es el bueno!...aunque sea solo en la ficción... los malos no pueden irse de rositas!! Genial historia! Felicidades de nuevo! Besotes
N.

Enhorabuena por el libro, desde mi humilde punto de vista de lectora empedernida que solo lee libros que le atrapan. Espero que me avises para el siguiente.
A.

La leí y me gustó.
I.

Acabo de terminar de leer tu libro!! Está genial, creo que tiene mucho mérito plasmar tantas ideas en una historia, enhorabuena!! Aunque tenías que haber aprovechado y hacer del topógrafo el héroe reconocido con chica y todo jejejeje
C.